miércoles, 18 de junio de 2008

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNESR

INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez fue creada el 24 de Enero de 1974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela, pasando así por varios procesos de transformación caracterizando a la Universidad con novedosas modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres, entre otros; trayendo como resultado en la actualidad una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos universitarios. Este nuevo rol de la Universidad retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica que consolida su carácter experimental, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la generación de conocimientos, fin fundamental de toda institución educativa de nivel superior.

Luego de asumir un reto, mediante la búsqueda de nuevos métodos, procedimientos y técnicas de aprendizajes, la UNESR desarrolla experiencias en el campo de la educación superior, que le permiten esclarecer parte de la problemática educativa nacional; esta a su vez sostiene y practica el principio de estar presente donde las necesidades humanas y sociales, requieran este principio se contabiliza con el respeto de la universidad en la actitud personal, y responsabiliza al participante en su aprendizaje para superar sus niveles culturales, científicos y tecnológicos en función de sus posibilidades psico-sociales.

La UNESR considera y practica este principio, mediante la creación de núcleos educativos que se esparcen a través de nuestra geografía, donde las colectividades requieren de su presencia universitaria para su preparación y para servir mejor a la región donde viven y por ende al país donde habita; el presente trabajo tiene como objetivo fundamental explicar la Estructura Organizativa de la UNESR, con el propósito de que el estudiantado tengan los conocimientos adecuados en lo concerniente a la Organización Académica y Administrativa y el rol de cada una esta dentro del proceso de aprendizaje del alumnado.







DESARROLLO
MODALIDADES DE ESTUDIO EN LA U.N.E.S.R.

Las modalidades de estudio de la U.N.E.S.R. se fundamen­tan en la estrategia metodológica de la Universidad, la cual tiene un carácter dinámico, flexible y participativo y además aspira lograr la formación del ciudadano en libertad, de espíritu crítico y creativo, que le permita colaborar en el proceso social, económico y cultural del país, a los fines del establecimiento de una civilización humana y solidaria, tal como lo pensó Don Simón Rodríguez.
La modalidad que desarrolla la Universidad Simón Rodríguez, ha enfatizado su metodología andragógica de, respeto al trabajo y la posibilidad de unir el estudio en un esfuerzo que sea realmente pro­ductivo al proceso de aprendizaje, basada en la auto-responsabilidad del participante.
La estrategia metodológica del aprendizaje independiente reflejado en el artículo 38, del reglamento interno de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. El cual se desarrolla mediante las modalidades siguientes:
Ø El aprendizaje contiguo.
Ø El aprendizaje a distancia.
Ø Los cursos libres.

EL APRENDIZAJE CONTIGUO.

El elemento más representativo del aprendizaje contiguo es el llamado interacción social o sea la relación entre dos personas en, la cual la conducta de una es un estímulo para la conducta de la otra; se afirmará en una interacción in­mediata, directa, entre el estudiante y sus compañeros de estudio, el estudiante y sus profesores, el estudiante y el ambiente formativo en que se encuentra inmerso
La modalidad, aprendizaje contiguo, según la concepción de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, permite que en el proceso participen los facilitadores, quienes se desempeñan como consultores, tutores o asesores y asisten al estudiante en la planificación y evaluación de sus actividades académicas, de tal manera que el participante se responsabiliza de su propio aprendizaje, desarrollándolo sobre un régimen curricular amplio y flexible; en los cuales se intercambian experiencias, utilizando las técni­cas de seminario, la discusión y el análisis crítico. Obteniendo aprendizaje por medio de proyectos tutorizados, que son investigaciones afines a licencia y Mención, realizados por el participante con asesoría de facili­tadores especialistas; Actividades estructuradas tales como pasantías, preparación de informes, jornadas de análisis crítico y evaluación.
En la modalidad contigua se desarrolla un Programa que pretende cumplir los siguientes propósitos:
Ø Operar como un instrumento técnico-administrativo tanto para el facilitador como para el participante durante el proceso de aprendizaje que permitan la movilidad intra e interinstitucional del participante.

Ø Basar el contenido de los diseños para el aprendizaje en el per­fil profesional establecido para cada carrera que la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ofrece y en los criterios generados a través de una labor de equipo, por los asesores en contenido curricular y los especialistas en diseño.

Ø Ofrecer en una forma sintética y sistemática, alternativas via­bles de guía para la ejecución de la instrucción y el logro del aprendizaje, pero lo suficientemente flexibles como para permi­tir la intervención y activación de la creatividad de los facilitadores.

Ø Reforzar a los facilitadores de la Universidad Nacional Experi­mental Simón Rodríguez, con programas de entrenamiento en las otras técnicas de aprendizaje que puedan ser utilizadas en la im­plementación de los cursos estructurados, a fin de incrementar la probabilidad de éxito a nivel de la ejecución de la instrucción.

En el artículo 39, del reglamento interno de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Expresa lo siguiente:
“Los Estudios Contiguos se caracterizan por una interacción inmediata y directa entre el participante, sus facilitadores y sus compañeros en un ambiente de aprendizaje“.

EL APRENDIZAJE A DISTANCIA.

El aprendizaje a distancia, se cumple a través del programa de Estudios Universitarios Supervisados y el grado de distancia, está dado en función de mayor o menor diálogo que se permite entre el profesor y el estudiante, se caracterizará por el cumplimiento de actividades a cargo del estudiante, desarrolladas en buena parte sin conexión con sus compañeros de estudio y sus profesores. Es de­cir, que por la vía de los estudios universitarios supervisados, el estudiante tendrá mayor grado de autonomía que en la enseñanza con­tigua.
La Universidad Simón Rodríguez se impuso como meta pres­tar un mayor servicio, haciendo accesibles los estudios a nivel universitario a personas que bajo el sistema convencional, no tendrían acceso a la educación superior. Al no hacer de la presencia física simultánea del estudiante y del profesor un requisito para el momento del estudio, se incrementó el número de estudiantes atendidos y utiliza mejor el espacio físico. ­
Los estudios que se imparten en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez están signados por las características peculiares de esta Universidad: Andragógica, Experimental, Nacional, Participativa y flexible, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez no nació atada a ningún modelo específico de Universidad. El informe sobre su creación establece que uno de los objetivos específi­cos de la institución es "buscar permanentemente medios eficaces pa­ra integrar el proceso con la realidad y necesidades del país, me­diante iniciativas experimentales”.
La universidad aplicará la estrategia metodológica del aprendizaje independiente como un plan de acción orientado hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y desarrollo de actitudes por parte del estudiante, con limitada asistencia del profesor. Esta estrategia metodológica hará énfasis en la autogestión y estimulará el proceso mediante el uso de diversas técnicas de aprendizaje, que permitan la independencia progresiva del estudiante, en la conquista de su propia formación.
El participante se auto-realizará en un marco de autodisciplina y de auto-responsabilidad dentro de una atmósfera afectiva, basadas en actividades esenciales que estimulen la formación de actitudes humanísticas y científicas.
En el artículo 40, del reglamento interno de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Expresa lo siguiente:
“Los Estudios Supervisados se caracterizan por una interacción periódica entre el participante y sus facilitadores, con orientación para el cumplimiento de las actividades de aprendizaje por parte del participante, sobre la base de los principios de la educación a distancia“.

LOS CURSOS LIBRES.

Los cursos libres fundamentan y hacen mayor énfasis en la autogestión, definiendo la mima como la gestión directa (autoorganizada) de cualquier asociación por parte de sus propios integrantes, sin injerencia externa o jerárquica. En que rige el principio de participación activa y control democrático; el concepto está principalmente enfocado en el que los estudiantes participen directamente en la dirección de la materia o cursó.
Cuando se menciona andragogía, se refiere a la ayuda a los estudiantes a ser cada vez más capaces de asumir la responsabilidad del proceso de su propio aprendizaje, reforzar el aprendizaje autodirigido, debe ser responsable, compañero y amigo, concientizar y motivar al aprendiz en el análisis crítico, y creativo para que pueda interactuar con su entorno de acuerdo a los cambios que se producen constantemente. Demuestra disposición para orientar al participante en sus actividades de aprendizaje, evaluar sus necesidades, planificar las actividades y hacerle seguimiento, participar en las estrategias y recursos de aprendizaje, interviene en la valorización de sus logros con relación a los objetivos y metas planteadas, aplica la horizontalidad con ello logra que el participante lo asuma en el mismo nivel de interacción.
La universidad aplicará la estrategia metodológica del aprendizaje independiente como un plan de acción orientado hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y desarrollo de actitudes por parte del estudiante, con limitada asistencia del profesor. Esta estrategia metodológica hará énfasis en la autogestión y estimulará el proceso mediante el uso de diversas técnicas de aprendizaje, que permitan la independencia progresiva del estudiante, en la conquista de su propia formación.
Factor importante es la autonomía del participante, en to­do proceso de autonomía y participación en la tarea instruccional y en la evolución de la misma, el participante se auto-realizará en un marco de autodisciplina y de auto-responsabilidad dentro de una atmósfera afectiva; donde favorece las estrategias de aprendizaje basadas en actividades esenciales que estimulen la formación de actitudes humanísticas y científicas.
Una propuesta de aprendizaje práctico y vivencial, y no dependiente, donde el profesor sea el que diga la última palabra, y por el contrario no exista la intervención, puntos de vista y posibiliaddes razonables del participante. Las estrategias metodológicas aplicadas por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez pretenden salir de lo tradicional, con la aplicación, uso y desarrollo del método científico integral, llevado a ejecución por la actividad del propio participante, quien debe desarrollar las fases más avanzadas del proceso del pensamiento, como el análisis, la síntesis, el desarrollo de juicios críticos y evaluativos, y la formulación y comprobación de nuevas hipótesis.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de técnicas que e utilizan para percibir la interrelación entre los distintos elementos o datos, comprensión, inteligente, que da lugar a la solución del problema. A este comprender la relación entre los elementos es lo llamado discernimiento. A continuación e muestra el conjunto de técnicas utilizada en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez con el fin de lograr los mejores resultados en el proceso de enseñanza:
CURSOS ESTRUCTURADOS:
Técnicas de Aprendizaje Combinadas, destinado a desarrollar unidades curriculares, mediante modalidad contigua.
Técnica de aprendizaje susceptible de ser combinada con otras técnicas, tales como: Seminarios, talleres, proyectos. Concebida y organizada través de un diseño instruccional destinado a desarrollara unidades curriculares, mediante la modalidad de Educación Contígua, de los Estudios Universitarios Supervisador a Distancia o Cursos Libres.
Puede utilizar otras técnicas como la exposición combinada, estudio y lecturas dirigidas, en donde el participante desarrolla actitudes de cooperación y participación; con el fin de progresar en el logro de los objetivos propuestos en la medida de sus capacidades
Objetivo:
Permitir la interacción participante-facilitador a través del contacto directo y sistemático.
Asistir y capacitar los participantes para afrontar con éxito las exigencias específicas de los estudios a nivel superior.
Garantizar la participación activa y continua en el proceso de aprendizaje.
Estimular a los participantes para que desarrollen actitudes de cooperación y participación que contribuyan a la integración de las acciones de los miembros de grupo.
Característica:
Planificar las actividades de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos propuestos en los paquetes instruccionales.
Se recomienda establecer el “Contrato de Aprendizaje” con los participantes.
Utilizar otras técnicas de aprendizaje: exposición combinada para diversas variantes de discusión, interrogativas, estudio y lectura anexas, talleres, seminarios, etc.

SEMINARIO:
Técnica de aprendizaje dirigida principalmente al trabajo grupal, mediante la cual el facilitador y los participantes organizan sus actividades de acuerdo con los objetivos formulados en tres etapas sucesivas.
1. Discusión sobre Conferencia.
2. Trabajo en equipo
3. Presentación y defensa de la monografía.
Objetivo:
Ø Preparar exposición y discusión de tópicos o temas.
Ø Dirigir el trabajo de grupo para la profundización y análisis, evaluación de materiales de apoyo.
Ø Organizar y elaborar una monografía sobre el tópico asignado.
Ø Preparar la defensa de las monografías a través de un panel.
Característica:
Para cada etapa deberán indicarse objetivos y secuencias de contenido.
Para cada etapa deberán señalarse bibliografías y materiales de apoyo y prever las actividades.
Recopilar las críticas positivas y las limitaciones derivadas del desarrollo de cada etapa o presentar un informe.

TALLER:
Técnica cuyo propósito entre profesor y estudiante es lograr la integración de los basamentos teóricos, con la ejecución práctica, presentando las siguientes ventajas:
Permite el desarrollo de la creatividad.
Estimula la adquisición de destrezas.
Estimula el trabajo en grupo.
Permite el intercambio de ideas y experiencias.

Objetivo:
Ø Lograr la integración de los basamentos teóricos con la ejecución, práctica, permitiendo así el desarrollo de destreza y habilidades tanto de tipo motriz como intelectual.
Ø Estimular en los participantes los procesos de autoevaluación y evaluación sumativa como formas de detectar los aciertos y limitaciones durante el desarrollo del aprendizaje.
Ø Estimular en los participantes el desarrollo de actitudes de cooperación y participación.
Ø Proporcionar un ambiente de trabajo que garantice a los participantes progresar en el logro de los objetivo propuesto, en la medida que su capacidad lo permita y dentro del tiempo establecido.

Característica:
1. Permitir que los participantes, utilizando conocimientos técnicos adquiridos previamente, elaboren el producto que se propusieron como objetivo del taller.


PROYECTO
Consiste en un trabajo que incluye la fase de diseño permitiendo al participante desarrollar actividades, orientados a la resolución de un problema.
Es una técnica de aprendizaje que consiste en un trabajo que incluye la fase de diseño y que permite al participante desarrollar capacidades creadoras y lograr un aprendizaje orientado al análisis y solución de problemas específicos relacionados con la especialidad escogida”
1. El proceso de aprendizaje del participante debe alimentarse de una relación permanente y sistemática de confrontación de los conocimientos teóricos y la realidad del medio físico-social donde vive y a de ejercer profesionalmente.
Objetivo:
Estimular el desarrollo de la autorresponsabilidad y la autogestión.
Valorar su crecimiento profesional y personal.
Permite la confrontación entre la teoría y la praxis, el cocnocimiento vivencial, real, directo y sistemático.
Lograr alcanzar resultados satisfactorios al llevar adelante nuevas ideas que requieren una atención constante y un esfuerzo coordinado.
Característica:
Puede ser desarrollado por un grupo no mayor de tres participantes.
Debe elaborarse un informe parcial.
Diagnosticar el problema objeto de la investigación.
Presentar un modelo de alternativas o técnicas o simulados teóricos.

PASANTÍAS:
Actividades de formación Integral, Vincula la teoría y la práctica, donde se van a adquirir las destrezas conceptuales y técnicas.
Es una técnica de aprendizaje de naturaleza multidisciplinaria que consiste en el cumplimiento de actividades a realizar por el estudiante en un período de tiempo que estará adscrito a una institución, empresa u otro ente con el propósito de observar, evaluar y desarrollar tareas específicas dentro del marco profesional de su carrera.
Esto propicia el sistema de pasantías de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; comprende un conjunto de actividades de formación integral.
Vincula la teoría con la práctica, el estudio con el trabajo manual, con la finalidad de que sus participantes adquieran las destrezas conceptuales y técnicas necesarias, para desenvolverse con eficiencia en las relaciones con personas e instituciones, así como el mando de procesos e instrumentos, asegurando así un alto grado de formación profesional.

Objetivo:
1. Ofrecer a los participantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, a casos concretos, facilitándoles el conocimiento de los diferentes campos inherentes a su desarrollo profesional.
2. establece intercambios de información científica y tecnológica, entre la universidad y las instituciones socioeconómicas del sector público y privado.
3. Coadyuvar al mejoramiento del personal docente y de investigación, mediante su participación, a través de las pasantías, en el estudio de casos concretos a nivel de instituciones sociales y económicas, públicas y privadas.

Característica:
Con esta técnica se pone en evidencia el carácter andragógico de esta universidad, ya que se combina estudio trabajo.
La universidad le reconoce al adulto participante práctica en el área en que cursa sus estudios.
En la UNESR las pasantías se orientan hacia la aplicación y adquisición de conocimientos, mediante la participación en proceso directamente relacionado con las áreas de conocimientos, relativas al plan de estudio de la carrera.

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (SÓLO PARA POSTGRADO):
Consiste en una investigación estructurada, enfocada sobre aspectos significativos del área de estudios. Constituye el complemento de la carrera profesional.
Se define trabajo especial de grado como una técnica de aprendizaje que consiste en una investigación estructurada, organizada y autorizada, enfocada sobre un aspecto significativo del área de estudio de la carrera y para la cual se deben ofrecer conclusiones concretas y sugerencias de solución, cuando el asunto objeto de investigación así lo amerite.

Objetivo:
1. Que el participante demuestre sus habilidades y destrezas para integrar informaciones, conocimientos y experiencias de manera coherente y en forma adecuada al nivel que corresponde, proceso de aprendizaje.
2. Que el participante ejercite la autonomía alcanzada a través de su experiencia en la universidad, con la realización de una investigación con rigor científico.
3. Que el participante demuestre a la comunidad universitaria que ha adquirido según la especialidad elegida, la formación profesional necesaria para analizar, sintetizar, integrar, evaluar y crear con originalidad, trabajos que ameritan diversos enfoques y que a la vez produzca conclusiones con juicio propios.
4. Incentivar a los futuros profesionales en el desarrollo de investigación pura o aplicada, tendiente a fomentar la creatividad en el uso de nuevas técnicas y/o métodos.
5. Incrementar la participación de la universidad en el análisis y aporte de soluciones a los problemas de la comunidad venezolana, y en los programas de desarrollo nacional.

Característica:
Ø El trabajo especial de grado permite al participante demostrar a la comunidad universitaria que ha adquirido, según la especialidad elegida, la formación profesional necesaria para analizar, sintetizar, integrar, evaluar y crear con originalidad trabajos que ameritan diversos enfoques y que produzcan conclusiones con juicio propios.
El participante puede optar por algunas de estas modalidades para elaborar su trabajo:
1. Investigación original.
2. Monografía documental.
3. Formulación de proyectos factibles.

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